domingo, 6 de enero de 2013

Evaluación multimedia.

Juego: "Otoño Vedoque"


Interface: Tanto la apariencia de la página principal como seguir las instrucciones según el menú, así como el amplio carácter educativo de este juego me llevan a considerarlo de un grado alto. En primer lugar, hemos de tener en cuenta que los alumnos se encontrarán en etapas iniciales de lectura. Asimismo, observaremos que se abordan distintas materias de forma globalizada (lenguaje, ciencias naturales, matemáticas, dibujo). Por otra parte, sirve de estimable ayuda la voz en off indicando las instrucciones, y facilitando con ello la consecución de la actividad. Finalmente, el manejo diverso de los mandos conseguirá que el jugador adquiera destreza en los dedos, además de la visual que el desarrollo del propio juego le proporciona.

Navegación: La disposición de las pantallas adopta el esquema de navegación lineal: @->@->@... Sin embargo, la disposición del propio menú con la posibilidad de volver al inicio -ofrecida al finalizar cada pantalla- asimismo permite elegir libremente el juego que deseemos, es decir, seguir el esquema no lineal. 

Interactividad: Necesariamente, el diálogo con el juego ha de realizarse con la voz en off, puesto que sirve de guía para la comprensión del ejercicio. Quizás algún alumno avanzado consiguiese descubrirlo por sí mismo o los de la etapa final de infantil; pero considero que para la inmensa mayoría de los alumnos a los que va dirigido este juego no sería capaz de cumplimentarlo con éxito por sí solos. A mi juicio, el grado de interactividad es medio; evidentemente, el usuario puede interactuar más bien poco, si bien se evalúa su actuación.

Principio de uniformidad: Estimo que el principio de uniformidad es medio: La estructura varía según en qué pantalla nos encontremos; asimismo, los botones destinados para el manejo difieren según el juego, debiendo usar unas veces las flechas del teclado y otras la barra espaciadora. También a veces hay que arrastrar necesariamente y otras te obliga a dirigir. En cambio, el diseño y la estructura se mantienen uniformes en la medida de las posibilidades del juego elegido. 

Principio multicanal: Por las características propias del juego, califico en grado alto la consecución del principio multicanal. Existe equilibrio entre el lenguaje sonoro, textual y visual. Puede parecer que se abusa del lenguaje sonoro, pero debido a las características de a quien va dirigido, lo considero necesario. La sincronización de objeto elegido y su correspondiente sonido alcanza un grado alto, lo cual permite que el usuario esté informado en todo momento de si ha errado o acertado. No hay posibilidad de confundir al jugador ya que la voz en off dirige primero y evalúa después perfectamente cada movimiento. 

Principio de motivación: En todo momento, la aplicación motiva al niño a completar las diversas actividades que se proponen, de tal forma que una vez finalizada una actividad invita a continuar con otra de distinta ejecución y distinto objetivo. El usuario constantemente se divierte y ello consigue motivar al alumno en iniciar una nueva pantalla. Por otra parte, la diversidad de actividades conlleva un grado extra de motivación, por lo que opino acertada la calificación de grado alto en este principio.

Principio de libertad: Por supuesto, el hecho de que pueda optar por un esquema no lineal, ya indica claramente un grado alto de libertad. No obstante, siguiendo el esquema lineal asimismo también se tiene constancia del nivel de objetivos alcanzados pantalla tras pantalla. Por todo ello, creo que el Principio de libertad debe evaluarse como de alto. 

Principio de interactividad: Así como en el apartado de interactividad lo he evaluado como de grado medio, el Principio de interactividad lo califico de bajo ya que la aplicación no propone un contador de respuestas acertadas ni de intentos fallidos. 

A continuación, expongo una dirección para poder acceder a la utilización de diversos multimedia tanto para educación infantil como primaria y también, un vídeo de otra aplicación interactiva. 

http://www.vedoque.com/index.php?pag=2&sec=Infantil








No hay comentarios:

Publicar un comentario