viernes, 7 de diciembre de 2012

Consumo racional de la televisión


Mantener un consumo racional de la televisión.




Hoy en día, hay una amplia variedad de programas en la televisión; unos más apropiados y otros no tanto. Actualmente, la mayoría de los que se visualizan no son muy recomendados para cierto público como son los niños. Los padres no pueden estar continuamente vigilando lo que ven sus hijos cada vez que encienden la televisión.



De esta forma, una de los aspectos que supone educar para consumir y ver la televisión de manera más crítica y racional es: 

"La televisión puede hacer olvidar que los niños deben jugar con otros niños. Fomentemos actividades colectivas, como la práctica de algún deporte de equipo".

En nuestras manos está que los niños sean más independientes de la televisión. Debemos ayudarlos y de igual manera, impulsarlos a encontrar nuevas formas de diversión como por ejemplo realizar actividades deportivas, al aire libre... que favorezcan a un buen desarrollo del niño. Además, esto favorece la salud del pequeño y sobretodo interviene en el proceso de socialización  con grupos con integrantes  de su misma edad.

Al interactuar con otros niños, aprenden muchas más cosas que viendo la televisión día tras día. Una de las cosas que son capaces de realizar es ser capaces de solucionar todos los posibles problemas que les puedan surgir de forma autónoma; es decir, sin necesidad de pedir ayuda a sus padres para solventar el problema.

Los niños deben pasar un tiempo mínimo fuera de sus casas para evitar, en la mayoría de los casos, que los niños se vuelven adictos a la televisión y se que se peguen horas y horas mirando una pantalla. De la obsesión que tienen, se les olvida hacer los deberes, salir al parque a jugar o en casos mucho más extremos, olvidares de cumplir necesidades básicas como son comer o dormir.

En el siguiente vídeo, podemos encontrar una entrevista en la cual se pregunta sobre los efectos negativos que causa la televisión en los más pequeños y cuáles son los principales factores de los que depende.


A continuación, incluyo una serie de enlaces de interés a través de los cuales podremos obtener más información acerca de los riesgos de ver demasiada televisión y también del tema a tratar: ¿Cómo influye la televisión en los niños?

  • http://www.infobae.com/contenidos/426748-100935-0-Los-ni%C3%B1os-adictos-a-la-TV-pierden-capacidad-creativa
  • http://www.bebesymas.com/ser-padres/los-riesgos-de-ver-demasiada-television




No hay comentarios:

Publicar un comentario