miércoles, 5 de diciembre de 2012

Buscando a nemo. Bajo el mar


Bajo el mar

Actividad 1

Actividad 1: Descubriendo el mar

           -Desarrollo: haremos preguntas acerca de lo que los niños conocen del mar/playa y anotaremos sus respuestas e ideas en la pizarra. Algunas de las preguntas pueden ser: ¿te gusta el mar?, ¿cómo es?, ¿quién vive en el mar?, ¿qué te gusta hacer en el mar?, ¿te gusta ir a la playa?, ¿qué te gusta hacer cuando vas?, ¿te gustan los animales?, ¿qué hay en el mar y la playa?, ¿has ido alguna vez en barco?, ¿para qué sirven los barcos?, etc. Mostrarles algunas fotos de la película.

2    -Espacio: el aula de clase

-Duración: 15 minutos

-Materiales:

·         Pizarra electrónica

·         Imágenes de la película

-Grupos: 5 niños por grupo

-Objetivos:

·         Descubrir los conocimientos sobre el mar

·         Fomentar el cuidado del mar

·         Conocimientos acerca de lo que van a ver

·         Conocer la Fauna marina




Actividad 2

Lo que más nos gusta:

-Desarrollo: dividimos a la clase en los mismos grupos de antes; pondremos dos cartulinas en la pared una con una cara triste y otra con una cara feliz. Los niños tendrán una serie de dibujos con cosas que se realizan en el mar (buscar conchas, hacer castillos, jugar a las palas, tomar el sol, bucear, saltar olas…) si les gusta lo pondrán en la cara feliz y sino en la cara triste.

-Espacio: el aula de clase

-Duración: 45 minutos

-Materiales:

·         Cartulinas

·         Dibujos

·         Pinturas y rotuladores

·         blu tack

-Grupos: 5 niños por grupo

-Objetivos.

·         Descubrir cuales son las preferencias de cada niño sobre las distintas actividades que pues realizar en el mar

Divertirse
Actividad 3


Realizar una pecera

1.       Desarrollo: cogeremos una caja y le quitaremos la parte delantera dejando un borde, al que posteriormente al reverso pegaremos un papel transparente para permitir la visión del interior.


· 


Actividad 4: ver película

-Desarrollo: dividimos a la clase en los mismos grupos de antes; pondremos dos cartulinas en la pared una con una cara triste y otra con una cara feliz. Los niños tendrán una serie de dibujos con cosas que se realizan en el mar (buscar conchas, hacer castillos, jugar a las palas, tomar el sol, bucear, saltar olas…) si les gusta lo pondrán en la cara feliz y sino en la cara triste.

-Espacio: el aula de clase

-Duración: 45 minutos

-Materiales:

·         Video

·         Tele

·         Alfombra


- Grupos: todos los niños

-Objetivos.

·         Captar la atención a la hora de estar visualizando un video.

·         Pasar un buen rato


Actividad 5: ir al acuario

-Desarrollo: dividimos a la clase 3 grupos para facilitar la visita

-Espacio: acuario

-Duración: una mañana

-Materiales:

·         Autobús

·         3 cuerdas

·         Distintivos de colores(para distinguir los grupos)


-Grupos: todos los niños

- Objetivos.

·         Relacionarse entre si

·         Conozcan otro modo de aprender

·         Que conozcan las especies marinas

·         Se diviertan



Actividad 6

-Desarrollo: después de la película proporcionaremos a los niños un dibujo de Nemo y sus amigos que colorearán con ceras de colores. Después los pegarán sobre cartulina blanca y les ayudaremos a recortarlos y a colocarlos un palito al que pegaran  los dibujos. Cada niño tendrá dos.

-Espacio: aula

-Duración: 20 minutos

-Recursos materiales:

·         copias de Nemo y sus amigos

·         ceras de colores

·         cola

·          tijeras

·         cartulina blanca

·         palos planos.

-Agrupamiento: individual

-Objetivos:

·         Fomentar su creatividad:probando distintas tonalidades

·         Aprendan a recortar:aprender a utilizar otros materiales,a parte del lapiz



Actividad 7

-Desarrollo: los niños introducirán objetos en el recipiente de agua de mar y después en el de agua dulce y verán cómo unos flotan y otros se hunden. Jugaremos a adivinar cuáles se hundirán y les animaremos a explicar por qué

-Espacio: aula

-Duración: 30 minutos

-Recursos materiales:

·         agua de mar

·         agua del grifo

·         2 recipientes

·         distintos objetos

-Agrupamiento: Grupo aula

-Objetivos:

·         Aprender a diferenciar los distintos tipos de agua

·         Conocer las características de los diferentes objetos.

·         Concienciación sobre la escasez del agua y sus consecuencias



Actividad 8

-Desarrollo: Los niños tendrán que buscar en la arena objetos o fotos relacionadas con ir a la playa: les explicaremos que queremos ir a bañarnos a la playa y tenemos que encontrar las cosas que necesitamos llevar. Después nos sentaremos en el suelo y los niños nos explicarán qué objetos han encontrado y para qué los usamos en la playa

 -Espacio: patio (parque de arena o recipiente grande con arena)

- Duración: 40 minutos

-Recursos materiales: objetos relacionados con la playa:

·         objetos para jugar, para ponerse, para comer y beber. (reales, de juguete, fotos...)

·         arena.
      -Agrupamiento: individual/grupo aula

-Objetivos:

·         Aprender a diferenciar los objetos que debemos llevarnos a la playa y los que no

·         Aprender a jugar con la arena(que no se la coman)

·         Aprender a diferenciar los usos de la arena

·         Relacionarse entre si.

·         Que se diviertan jugando y aprendiendo



Actividad 9

-Desarrollo: haremos preguntas acerca de lo que los han aprendido realizando esta actividad y anotaremos sus respuestas e ideas en la pizarra. Algunas de las preguntas pueden ser:

·         ¿Cómo es nemo?

·        ¿Dónde vive nemo?

·        ¿Va a la escuela? ¿como va?

·        ¿Te gusta nemo?

·        ¿Qué has aprendido?

·        ¿Qué mas animales hay?

·        ¿Puedes tener a Nemo en casa?

-Espacio: el aula. Rincón de lectura.

-Duración: 20 minutos

-Recursos materiales: pizarra y tizas de colores. Libro: El mar explicado a los niños.

-Agrupamiento: Grupo aula

-Objetivos:

·         Conocer lo que han aprendido realizando esta actividad

·         Reflexionen lo que han visto

·         Que pierdan la vergüenza a la hora de hablar













No hay comentarios:

Publicar un comentario