¿Qué es la cultura
digital? Características de las culturas digitales.
Para poder conocer qué es la cultura
digital debemos saber en qué consiste la alfabetización y cuáles son sus
competencias informacionales.
Antiguamente,
cuando la tecnología despegaba, se consideraba una persona culta a aquélla que
supiera leer y escribir correctamente, es decir, una persona alfabeta. Hoy en
día, con la introducción de las tecnologías en nuestra cultura, una persona
alfabeta no solo debe saber leer y escribir correctamente sino también poder
manejar un ordenador, navegar por Internet…etc. Según esto, la alfabetización
se entiende como la capacidad de leer y escribir textos codificados mediante
símbolos. Estos símbolos se emplean para
la representación de cada cultura en sus múltiples formas y lenguajes.
Toda
civilización crea sus propios símbolos, lenguaje, formas de comunicarse...y
estos han ido evolucionando desde las antiguas pinturas rupestres de Altamira
hasta un nuevo alfabeto. En toda civilización existe un grado más o menos
amplio de alfabetización; cuanto más culta sea una sociedad, más avanzada será
frente a otras de su entorno. Por ello las TIC desempeñan un papel fundamental
en la evolución social. Así, las nuevas Tecnologías han permitido al ser humano
desarrollarse con mayor eficacia, y que sus conocimientos mejoren día a día sus
necesidades y las de la sociedad en general.
Las primeras formas de expresión las realizó el Homo
Sapiens en piedras y huesos. Con esta técnica pretendían dejar constancia de
sus ideas y pensamientos dibujando cacerías o animales (bisontes) aprovechando
las deformaciones de las piedras para darles volumen y así demostraban un gran
avance intelectual para la especie.
La aparición de la escritura por
primera vez, en Mesopotamia, demuestra el grado de madurez expresiva y cultural de aquellos
antepasados. En la cultura egipcia surge un código jeroglífico a partir del
cual, otras culturas desarrollarán sus propios códigos con signos que aportan un
significado. La escritura va evolucionando y pasa por filósofos como Platón o
Aristóteles, quienes plasmaron sus ideas en un papel, ideas que aún hoy en día
se debaten en las Facultades. En la Edad Media los únicos que aprendían a leer
y escribir pertenecían al ámbito religioso.
Con la invención de la imprenta y la
reproducción de varias copias de un mismo texto se logró una mayor expansión
del conocimiento en toda Europa. Más adelante, los textos dejaron de escribirse
en latín, la lengua culta de la época, para escribirse en multitud de lenguas autóctonas.
La imprenta generó nuevos términos lingüísticos que aparecían en cada ejemplar
publicado, el título y el autor. Todo esto favoreció la escolarización de los
más pequeños y con ello la alfabetización de la clase obrera. Esta tecnología
ofrece un modelo de organización vigente en la actualidad. Más aún: hace
un siglo se crearon los primeros medios de comunicación tecnológicos como la
radio o la televisión además de películas o fotografías. Con el cine y la
televisión se vieron por primera vez imágenes en movimiento acompañadas del
sonido. El lenguaje audiovisual exteriorizó parte de nuestros sentidos. No
obstante, los medios audiovisuales no se utilizan lo suficiente en la educación
debido a su elevado coste, si bien facilitan la capacidad de aprendizaje.
Las TIC se conocen como las
herramientas de la Tecnología necesarias para crear y difundir la información
basada en las redes. La cultura digital implica organización y procesamiento
del conocimiento. En pocos años, las tecnologías han pasado a formar parte de
nuestra vida de forma casi drogodependiente. La evolución tecnológica avanza
como un tornado, llevándose por delante útiles obsoletos (magnetófonos,
telégrafos…) y dejándonos otros como el móvil y el ordenador. ¿Qué seríamos hoy
sin un ordenador y un móvil? Hoy todo gira en torno a Internet. ¿Quién no ha
abierto una cuenta de correo electrónico? ¿Quién no se comunica a través de
Facebook, Tuenti o Twitter? Lamentablemente, …los nuevos analfabetos; saben
leer y escribir, seguramente sin faltas de ortografía pero su inmovilismo
tecnológico los convierte en analfabetos digitales.
En el siguiente vídeo podemos entender qué es la alfabetización digital y como la sociedad de mayor edad pone en marcha este proceso.
He aquí las
características de las culturas digitales:
·
Gracias
a la tecnología tenemos acceso a una gran cantidad de información. Los libros,
videos…se muestran como una fuente de conocimiento limitada; en cambio con las
nuevas tecnologías se nos abre una puerta a una fuente inagotable de
conocimiento a la cual se accede desde cualquier lugar.
·
La
información se representa de forma multimedia. Su contenido viene dado en forma
de imágenes, vídeos, gráficos y así resultar más completo y atractivo para los
usuarios y de igual manera, facilitar la asimilación del mensaje.
·
Permiten
una publicación más fácil y una posterior difusión de ideas y trabajos. Estas
publicaciones se llevan a cabo mediante los blogs, páginas web… en los cuales
la información se difunde a través de textos escritos, videoclips…
·
El
formato de organización y manipulación de la información es hipertextual. Para
poder acceder a cierta información no existe una única forma de acceso sino que
los contenidos están entrelazados a través las distintas redes.
·
Facilitan
la comunicación interpersonal, en tiempo real como diferido, configurando las
redes sociales. Las personas pueden comunicarse a través de los chats, los
foros, el correo electrónico…y así facilitar el trabajo colectivo y el
intercambio de información entre un grupo de personas.
En el siguiente enlace de interés, podemos encontrar cierta información acerca de la alfabetización digital y sobre su importancia en la actuadiad.
El concepto de cultura digital es muy amplio, pero para obtener un poco más de información encontramos alguna página de interés como:
http://culturadigital.br/sobre/
Mª Sescún Atarés Sánchez.
1º Grado de Educación Infantil A.
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