jueves, 25 de octubre de 2012

Cultura Digital


¿Qué es la cultura digital? Características de las culturas digitales.




Para poder conocer qué es la cultura digital debemos saber en qué consiste la alfabetización y cuáles son sus competencias informacionales.

Antiguamente, cuando la tecnología despegaba, se consideraba una persona culta a aquélla que supiera leer y escribir correctamente, es decir, una persona alfabeta. Hoy en día, con la introducción de las tecnologías en nuestra cultura, una persona alfabeta no solo debe saber leer y escribir correctamente sino también poder manejar un ordenador, navegar por Internet…etc. Según esto, la alfabetización se entiende como la capacidad de leer y escribir textos codificados mediante símbolos.  Estos símbolos se emplean para la representación de cada cultura en sus múltiples formas y lenguajes.

Toda civilización crea sus propios símbolos, lenguaje, formas de comunicarse...y estos han ido evolucionando desde las antiguas pinturas rupestres de Altamira hasta un nuevo alfabeto. En toda civilización existe un grado más o menos amplio de alfabetización; cuanto más culta sea una sociedad, más avanzada será frente a otras de su entorno. Por ello las TIC desempeñan un papel fundamental en la evolución social. Así, las nuevas Tecnologías han permitido al ser humano desarrollarse con mayor eficacia, y que sus conocimientos mejoren día a día sus necesidades y las de la sociedad en general.

Las primeras formas de expresión las realizó el Homo Sapiens en piedras y huesos. Con esta técnica pretendían dejar constancia de sus ideas y pensamientos dibujando cacerías o animales (bisontes) aprovechando las deformaciones de las piedras para darles volumen y así demostraban un gran avance intelectual para la especie.

La aparición de la escritura por primera vez, en Mesopotamia, demuestra el grado de  madurez expresiva y cultural de aquellos antepasados. En la cultura egipcia surge un código jeroglífico a partir del cual, otras culturas desarrollarán sus propios códigos con signos que aportan un significado. La escritura va evolucionando y pasa por filósofos como Platón o Aristóteles, quienes plasmaron sus ideas en un papel, ideas que aún hoy en día se debaten en las Facultades. En la Edad Media los únicos que aprendían a leer y escribir pertenecían al ámbito religioso.

Con la invención de la imprenta y la reproducción de varias copias de un mismo texto se logró una mayor expansión del conocimiento en toda Europa. Más adelante, los textos dejaron de escribirse en latín, la lengua culta de la época, para escribirse en multitud de lenguas autóctonas. La imprenta generó nuevos términos lingüísticos que aparecían en cada ejemplar publicado, el título y el autor. Todo esto favoreció la escolarización de los más pequeños y con ello la alfabetización de la clase obrera. Esta tecnología ofrece un modelo de organización vigente en la actualidad. Más aún: hace un siglo se crearon los primeros medios de comunicación tecnológicos como la radio o la televisión además de películas o fotografías. Con el cine y la televisión se vieron por primera vez imágenes en movimiento acompañadas del sonido. El lenguaje audiovisual exteriorizó parte de nuestros sentidos. No obstante, los medios audiovisuales no se utilizan lo suficiente en la educación debido a su elevado coste, si bien facilitan la capacidad de aprendizaje.

Las TIC se conocen como las herramientas de la Tecnología necesarias para crear y difundir la información basada en las redes. La cultura digital implica organización y procesamiento del conocimiento. En pocos años, las tecnologías han pasado a formar parte de nuestra vida de forma casi drogodependiente. La evolución tecnológica avanza como un tornado, llevándose por delante útiles obsoletos (magnetófonos, telégrafos…) y dejándonos otros como el móvil y el ordenador. ¿Qué seríamos hoy sin un ordenador y un móvil? Hoy todo gira en torno a Internet. ¿Quién no ha abierto una cuenta de correo electrónico? ¿Quién no se comunica a través de Facebook, Tuenti o Twitter? Lamentablemente, …los nuevos analfabetos; saben leer y escribir, seguramente sin faltas de ortografía pero su inmovilismo tecnológico los convierte en analfabetos digitales.

            En el siguiente vídeo podemos entender qué es la alfabetización digital y como la sociedad de mayor edad pone en marcha este proceso.


He aquí las características de las culturas digitales:

·         Gracias a la tecnología tenemos acceso a una gran cantidad de información. Los libros, videos…se muestran como una fuente de conocimiento limitada; en cambio con las nuevas tecnologías se nos abre una puerta a una fuente inagotable de conocimiento a la cual se accede desde cualquier lugar.
·         La información se representa de forma multimedia. Su contenido viene dado en forma de imágenes, vídeos, gráficos y así resultar más completo y atractivo para los usuarios y de igual manera, facilitar la asimilación del mensaje.
·         Permiten una publicación más fácil y una posterior difusión de ideas y trabajos. Estas publicaciones se llevan a cabo mediante los blogs, páginas web… en los cuales la información se difunde a través de textos escritos, videoclips…
·         El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual. Para poder acceder a cierta información no existe una única forma de acceso sino que los contenidos están entrelazados a través las distintas redes.
·         Facilitan la comunicación interpersonal, en tiempo real como diferido, configurando las redes sociales. Las personas pueden comunicarse a través de los chats, los foros, el correo electrónico…y así facilitar el trabajo colectivo y el intercambio de información entre un grupo de personas.

En el siguiente enlace de interés, podemos encontrar cierta información acerca de la alfabetización digital y sobre su importancia en la actuadiad.

     
El concepto de cultura digital es muy amplio, pero para obtener un poco más de información encontramos alguna página de interés como:

http://culturadigital.br/sobre/

Mª Sescún Atarés Sánchez.
1º Grado de Educación Infantil A.

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