lunes, 29 de octubre de 2012

Alfabetización digital



¿Qué es la alfabetización digital?




            La alfabetización digital es la habilidad para localizar, entender, analizar… la información utilizando la tecnología digital. Muchos expertos han aportado varios tipos de alfabetizaciones en los que cada una ofrece una forma parcial de la complejidad de la comunicación en nuestra cultura actual.

            Si las nuevas tecnologías hubiesen estado al alcance de María Montessori, ¿qué no hubiese logrado? La doctora Montessori postulaba que los niños logran una mejor alfabetización mediante el empleo o la unión de varios sentidos a la vez. Las nuevas tecnologías cubren esa necesidad: se desarrolla la capacidad visual, la capacidad táctil e incluso la auditiva. Por otro lado, la información ofrecida cubre tantos campos y la pone a disposición del usuario de una forma tan rápida y accesible, que alfabetizar puede entenderse como tocar, oír y ver las letras, los números… con solo apretar una tecla.

           Es más, ¿qué no hubiese logrado Freinet? Imaginemos que en lugar de niños son adultos analfabetos. Entre alfabetizar en la escuela para adultos y alfabetizar a través de las nuevas tecnologías el adulto se va a sentir más cómodo con este segundo método, se va a sentir útil y va a descubrir ante sí un mundo desconocido.

            Uno de los principales tipos de alfabetización es la alfabetización audiovisual. Su objetivo es aportar capacidad al alumno para analizar los textos y prepararlo para que utilice de forma crítica los medios de comunicación. Otro tipo, se conoce como la alfabetización tecnológica o digital, que se encargan de desarrollar habilidades para el uso de la informática, por ejemplo mediante la navegación a través de Internet. Principalmente se centra en el manejo del hardware y el software. El tercer tipo se denomina alfabetización informacional que surge para poder acceder a nuevas fuentes de información a partir de datos digitales. Y por último, la multialfabetización  expone que hay que preparar al alumno acerca de los múltiples medios y lenguajes de la cultura actual.

            En el siguiente enlace de interés, podremos amplia nuestro conocimiento sobre qué es lo que implica la alfabetización digital, las competencias que proporciona y la manera en la que hay que adaptarse a los múltiples colectivos sociales.



            El concepto de alfabetización digital es muy amplio, por lo tanto, presenta varios tipos de definiciones. Su objetivo principal es enseñar conceptos básicos sobre la informática para la utilización de la tecnología en la vida norma.

            La alfabetización digital se encarga de enseñar y evaluar conceptos básicos de la información para que las personas empleen la tecnología en el ámbito cotidiano y social.
También permite la posibilidad de interpretar la información, valorarla y sobre todo ser capaces de crear nuestros propios mensajes. Otra de las definiciones es que la alfabetización digital debe estar preparada para trabajar y mejorar el entorno y así, emplear la red de una forma responsable. Además, se considera que representa las habilidades que tiene el individuo para realizar tareas en un ambiente digital, en el cual la información aparece de forma numérica.

            En este otro enlace de interés podemos encontrar cuáles son las claves de la alfabetización digital. Aquí se mencionan los distintos tipos de alfabetización digital, posibles definiciones y también lo que significó con su aparición para la tecnología digital.



         En el siguiente vídeo podemos observar como la Era Digital abre las puertas a los adultos no solo como medio educativo sino también como desarrollador de habilidades. Se comporta como una ventana abierta que permite contactar con el resto del mundo. Google, Terra… Colgar fotos de nuestros seres querido en los navegadores; contar nuestras impresiones en  redes sociales como Facebook o Tuenti; sin olvidar los diversos vídeos de Youtube…




No hay comentarios:

Publicar un comentario